top of page

Empleada domestica, ¿Cual debe ser el criterio de contratación?

Empleada doméstica, puede ser cualquier persona o te lo puede ofrecer cualquier empresa?


Esta pregunta te la hago, ya que generalmente solo se guían por el precio al contratar y luego están con lamentaciones.

Aquí hay algunos criterios que entre otros podrían ser útiles para una persona que labora como empleada domestica, acá detallo que en Ofilimpia estas son algunas de los parámetros de contratación, previo a los procesos de inducción y capacitación internos, antes de que ingresen a trabajar en una casa o departamento, ya sea en un plan de limpieza recurrente o por horas de servicio, revísalos y después me comentas.:


  1. Interés y Aptitud: La primera consideración debe ser si la persona tiene un interés genuino y las habilidades necesarias para realizar las tareas domésticas. Esto incluye la capacidad para la limpieza, organización y posiblemente la preparación de alimentos, los alimentos es un caso aparte, ya que en gustos y colores no opinan los doctores, dice el dicho, desde Ofilimpia, nos concentramos más en el orden y la limpieza de la casa o departamento.

  2. Respeto y Empatía: Trabajar como empleada doméstica implica estar en la vida diaria de otras personas y a menudo en su hogar. Es fundamental tener un alto nivel de respeto por la privacidad de los demás y demostrar empatía hacia las necesidades y preferencias de quienes emplean sus servicios.

  3. Habilidades de Comunicación: La comunicación efectiva es clave. Una buena empleada doméstica debe ser capaz de comprender y seguir las instrucciones, así como comunicar de manera clara y respetuosa cualquier problema o pregunta que pueda surgir en el trabajo. En Ofilimpia capacitamos estas habilidades, ya que indiscutiblemente el mayor número de personas que se emplean como empleadas domésticas, en la mayoría de casos tienen escolaridad básica y desde Ofilimpia impulsamos a la finalización de su escolaridad.

  4. Flexibilidad y Adaptabilidad: Los horarios y las tareas pueden variar considerablemente en un entorno doméstico. Ser flexible y capaz de adaptarse a diferentes situaciones y necesidades es esencial. En Ofilimpia nos adecuamos a los horarios y días de servicio requeridos por los clientes.

  5. Profesionalismo y Discreción: La confianza es fundamental en cualquier relación laboral. Una empleada doméstica debe ser profesional en todo momento, manteniendo la confidencialidad sobre asuntos privados de la familia o persona que nos contrata, la discreción es uno de los pilares de los servicios de Ofilimpia.

  6. Capacidad para Establecer Límites: Aunque la relación entre empleada doméstica y empleador puede ser cercana, en Ofilimpia buscamos establecer límites claros. La persona debe ser capaz de equilibrar la amabilidad con una clara comprensión de las expectativas laborales, y sobre todo que la relación laboral es directamente con Ofilimpia eso implica que el cliente contrata el servicio, más no a la persona que lo realiza.

  7. Autoevaluación Continua: Nuestro personal está dispuesto a aprender y mejorar constantemente. Participan en capacitaciones relacionadas con las tareas del hogar para mantenerse actualizada en las mejores prácticas y técnicas. En Ofilimpia contamos con el primer simulador de áreas de limpieza en nuestras oficinas de Quito.

  8. Derechos Laborales y Contrato: Nuestros servicios se encargan de todos términos sobre horas de trabajo, salarios, días libres y beneficios adicionales, así como un contrato de trabajo, permitiendo al cliente solo preocuparse o mejor dicho despreocuparse de las tareas del hogar y simplemente disfrutar de la limpieza de sus espacios.

  9. Cuidado Personal y Salud: La importancia de cuidar a nuestro personal para poder desempeñar las tareas del hogar de manera efectiva, es también primordial, contamos con nuestro departamento médico que está al tanto y realiza seguimiento a todas nuestras colaboradoras.

Ser empleada doméstica es una profesión valiosa dentro de los servicios que ofertamos en Ofilimpia, requiere habilidades específicas y una actitud profesional. Al evaluar estos criterios, sabemos que nuestro próximo cliente podrá determinar si Ofilimpia es la elección adecuada para ella, su familia y sus bienes, poder cumplir con sus expectativas y responsabilidades es lo que hace nuestro servicio de empleadas domesticas, sea una decisión segura de trabajo.


Y tú, ¿que opinas de nuestros criterios de contratación?

Martín Loor



1 visualización0 comentarios
bottom of page