top of page

¿Quienes son las/los trabajadores domésticos o empleadas domésticas?

Trabajadoras domésticas o empleadas domésticas.


"Los trabajadores domésticos son aquellos que realizan trabajos en o para un hogar u hogares privados. Prestan servicios de cuidados directos e indirectos"


Aunque prestan servicios esenciales, los trabajadores domésticos rara vez tienen acceso a derechos y protección.

"Los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables. Trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar registrados, y excluidos del alcance de la legislación laboral. En la actualidad, existen al menos 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a los niños trabajadores domésticos, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo. Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos – sigue siendo un sector donde predominan las mujeres: 80 por ciento de todos los trabajadores domésticos son mujeres."


Si quieres conocer más al respecto entra a las páginas de la OIT e infórmate. Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso se ocupan de las mascotas del hogar. Un trabajador doméstico puede trabajar a tiempo completo o parcial; puede trabajar para una sola familia o para más empleadores; puede vivir en el hogar del empleador o en su propia residencia. Un trabajador doméstico puede estar prestando servicio en un país del cual ella/él no es ciudadano, por tanto denominado trabajador doméstico migrante. La explotación de los trabajadores domésticos puede ser, en parte, atribuida a los déficits en la legislación nacional del trabajo y del empleo, y con frecuencia refleja discriminación en relación al sexo, raza y casta. Condiciones de trabajo deplorables, explotación laboral, y abusos de los derechos humanos son los problemas más graves que enfrentan los trabajadores domésticos. En OFILIMPIA, demostramos las mejores prácticas de contratación y promoción del trabajo formal para Ecuatorianos y migrantes en estado de movilidad humana, sabemos la importancia de un trabajo formal, para el crecimiento tanto de la persona contratada como de su entorno.


Acogemos como propias las recomendaciones y prácticas de la OIT

  • Promoción y protección de los derechos humanos

  • Principios y derechos fundamentales en el trabajo

  • Términos y condiciones de empleo

  • Horas de trabajo

  • Remuneración

  • Seguridad y salud en el trabajo

  • Seguridad social

  • Grupos con riesgos especiales: niños trabajadores domésticos, trabajadores que viven en el hogar del empleador, trabajadores domésticos migrantes.

Contratando los servicios de limpieza de Ofilimpia, contribuyes a que más familias cuente con un trabajo digno y formal en Ecuador, contrata los planes de limpieza y sé parte del cambio.


Martín.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page