top of page

La limpieza por horas para Hogares u oficinas

Existe en el mercado Ecuatoriano opciones para contratar limpieza para nuestras casas, departamentos, hogares u oficinas, se promocionan como alternativas para que no tengas ninguna responsabilidad respecto a la persona que brinda el servicio de limpieza.

limpieza por horas casas
Limpieza por horas casas

Te tengo una noticia clara y real, el servicio de limpieza, no es como un servicio cualquiera, no es como un gasfitero, plomero, electricista, albañil, o como los mensajeros de estas plataformas de entregas tipo uber, rappi y otros, que ni siquiera entran a tu casa, y están máximo unos cinco minutos, y generalmente no es el mismo que reparte, todos ellos igual tienen sus particularidades, regresemos a la persona de limpieza, cuando la persona pasa por el umbral de tu casa, departamento o peor aún oficina, a partir de ese momento ya está generando una relación vinculante, porque.:

  1. En relación a seguridad, si tu quieres un servicio con la misma persona, va a cumplir un horario y va a venir algunos días por semana.

  2. Va a cumplir algunas órdenes que tu vas a generar para que esa persona pueda realizar el servicio.

  3. Tú le vas a dar todos los implementos para que realice el trabajo.

  4. En el mejor de los casos, viene con un uniforme del sitio que contrataste o viene con una ropa cualquiera, y tú le ofreces un mandil o algo para que haga los quehaceres.

Entonces ya detallamos el tema de la vinculación, pero algo más claro, ninguna persona según la legislación ecuatoriana puede cobrarle a una persona en la línea que estamos de servicios domésticos, respecto a los trabajos que realicen estas personas, estamos hablando que no es colocación, estamos hablando que es un servicio que se brinda por horas, entonces no le puedes descontar valores a las personas que realizan el servicio, se puede cobrar una comisión al cliente, más no un descuento a la persona que trabaja.


El tipo de servicio de limpieza en casas u oficinas continuo, no puede ser pagado por facturas, inclusive si lo estás pagando así a una persona natural, esto más adelante la persona que le pagas con facturas, puede demostrar la vinculación, y no importa que hayas pagado te va a generar un contingente legal.


Puedes recibir más, contratando de manera legal, si piensas que te ahorras, no es así, estas afectando primero a la persona que realiza el servicio de limpieza y luego tomando un riesgo que por 10 o 20 dólares más mensuales te puede representar más adelante miles de dólares por demandas laborales por concepto de limpieza doméstica mal contratada o mal asesorados.


Excelente lunes...


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page