top of page

Ni cachifa, ni china, ni casera, NI CRiada.

Estos son términos despectivos o apelativos para algunos que se han usado, usan o usarán en distintos ambientes para referirse a la persona que nos ayuda en el hogar, o empleada doméstica.


El término toma relevancia al ser "empleada", con esta denominación debe conllevar varias connotaciones desde el respeto tanto a la persona como lo que laboralmente conlleva en el contexto de una persona que está bajo relación de dependencia de otra, y esto no debe minimizarse por el hecho de tener la palabra adjunta "doméstica", un empleado doméstico es la persona que por su tipo de oficio y el tipo de actividad que realiza para una persona lo hace en una casa, finca o hacienda....si así es....estamos hablando del jardinero, del chofer, del mayordomo, del cocinero, de la niñera, la persona de aseo, son actividades que tienen nombre propio por sus actividades pero a la hora de la hora, tienen distintas connotaciones.

Empleada domestica
Empleada doméstica

Ahora estamos hablando de las prestaciones laborales que debe tener una persona que está bajo nuestra relación de dependencia como empleada doméstica y de la cual si eres una persona responsable, lo pregonas en redes sociales, que amas al prójimo sobre todas las cosas, ambientalista, que andas en bicicleta para no utilizar energía fósil, que ahorras energía, y no tomas café, por que deforestan los bosques....si eres de esas personas debes ser igualmente responsable con la persona que trabaja contigo y no menospreciar ese trabajo.


Que debes pagar a una persona de servicio para tu hogar que esté bajo tu relación de dependencia en el 2022, acá te pondré en consideración también lo que debes guardar mensualmente como son las provisiones, esto es lo que te cuesta una persona mensualmente en el 2022.


  1. Sueldo básico 425,00

  2. Décimo tercero 35,42

  3. Décimo cuarto 35,42

  4. Vacaciones 17,71

  5. Iess Patronal 51,63

  6. Desahucio 8,85

Valor total.: 574,03


Este valor es el que mensualmente deberías tener para contratar una persona que te ayude en tu casa esto es en la parte monetaria, de ahí, lo que es alimentación, uniforme, también puede considerarse como adicionales. Como te digo si eres responsable eso es lo que te representa.


Hay otras formas de contratación, que también las puedes considerar, pero ahí es donde entran empresas como Ofilimpia y sus planes de limpieza para el hogar que tienen múltiples alternativas y que se acoplan a la necesidad de tu hogar. Dependiendo de la cantidad de servicio y actividades que necesites, puedes contratar actividades semanales, van desde visitas de 2 horas por 4 días a 68 USD + IVA, 4 horas y 4 visitas al mes 128 USD + IVA o ya planes más robustos, pero no va a ser más caro que contratar directamente, sabiendo todo lo que representa contratar directamente.


Cabe recalcar que para empresas como Ofilimpia, las personas contratadas y que forman parte de la empresa no son "Ni Cachifa, Ni China, Ni Casera, Ni Criada" son Auxiliares de limpieza, es personal que se ha capacitado y permanentemente busca la profesionalización en la rama de limpieza, es personal legal y formalmente contratado, y que al entrar en un hogar u oficina siempre busca dar el mejor servicio de limpieza.


Informalidad
Trabajos informales

Sin recalcar o detallar lo anterior se ha visto la contratación de migrantes para las actividades de limpieza o personal que busca trabajo informal en una nueva forma de esclavitud moderna, fuertes palabras lo que digo, pero si regresas a ver a tu alrededor debes conocer a alguien que para su casa contrata a una señora venezolana o colombiana y le paga unos 5 USD a 10 USD, más la comida, para que le limpie la casa un día, inclusive consultorios, oficinas o despachos.


Lo que digo no es sacado de los cabellos, porque pensamos que estamos ayudando a esas personas al darles un espacio para que pueda ganarse esos 5 USD o 10 USD, sin tener mala intención estamos profundizando la informalidad y los abusos.


Hacemos referencia un poco a la realidad en Ecuador, cosas como estas pasan y más profundas también en otras latitudes, y para eso te invito a que leas una nota con más contexto al que te digo en la realidad mexicana hace unos años, la nota - Ni "criadas", ni sirvientas, ni "chachas", son trabajadoras del hogar. - de Aída Castro y Juan Carlos Galeana.


El trabajo del hogar es una actividad fuerte, piensa en las personas que te ayudan en tu día a día a cuidar tu hogar en una extensión tuya, trátalas como te gustaría ser tratad@, y si en tu trabajo lo haces de la mejor forma porque te gusta y estas bien remunerad@, piensa en la persona que te apoya en la casa, que debe ser tratada de manera legal.


Gracias por el espacio y coméntame que piensas al respecto.


Martín Loor Paredes.



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page