top of page

servicios de limpieza "esenciales" o "lujo"

Esta reflexión me tomo algún tiempo desarrollarla, pero es algo que se vive diariamente en nuestra sociedad y que forma parte también de la percepción de muchos clientes, donde sienten y piensan que los servicios de limpieza no son un servicio esencial, sino un lujo, y por demás caro.


Lo escribí en un post anterior donde detallaba el valor que tiene en este 2022 una persona legal para que brinde los servicios de limpieza y solo la parte de remuneración monetaria Porque digo legal, porque en nuestro medio existe explotación laboral, disfrazado de economías circulares, y de apertura a nuevas modalidades de empleo.


Lo percibo de manera cercana cuando amigos, la tienda de la esquina, incluso en peluquerías y otro tipos de negocios, contratan por día por 15, 20 o en el mejor de los casos 25 el día, sin nada más 8 horas de servicio de una persona que a veces es una madre de familia, que para poder trabajar o ir ese día, tuvo que dejar a sus hijos encargados y por esto paga 5 dólares por el cuidado más la comida, ahí se genera ya un círculo ⭕️ , que empieza ahondar problemáticas de abandono y desnutrición.


Esa persona que no se puede enfermar, no puede tener la oportunidad de cuidar a sus hijos, no puede salir de vacaciones, que sufre de un estrés laboral enorme, ya que al no asistir a su trabajo puede perder esa oportunidad de alimentar a su familia, así se sienta explotada.

Lo que tu pagas en limpieza a empresas reconocidas como OFILIMPIA, por sus prácticas laborales reconocidas, a personas responsables de un grupo de personas, se refleja en beneficios directos a sus colaboradores, tener claros procesos de contratación y de manejo de personal, ayudan a brindar servicios de limpieza responsables.


Los servicios de limpieza son esenciales, hay muchos virus, bacterias 🦠 , gérmenes, de todo en el ambiente, si consideras que es un lujo, vas a propender a dejar de limpiar, curar enfermedades sale más caro que prevenirlas, hay una expresión que dice que "es mejor la prevención a la policía" para este caso es real, una hora de servicio bien pagado en el 2022, esta sobre los 6 a 8 dólares, sin ser servicios profundos que no requieran maquinaria, ni equipos especializados; esto va variando dependiendo siempre de cantidad de horas de servicio, número de días, cantidad de colaboradores, muchas variables que debes considerar. Pero no pienses en los servicios de limpieza como un lujo sino como un servicio esencial, que te puede evitar una estadía larga en una clínica u hospital.


Hemos hablado de la contratación en un hogar, y te recomendamos unos planes de limpieza para hogar , que través de Ofilimpia, puedes contratar, agendar y pagar.


Para oficinas es otro cuento, que lo escribiré más adelante.


Marín.



19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page